Seguramente habrás oído hablar de este tipo de plataformas y buscando en internet o en otro medio de información, habrás descubierto opiniones muy variadas. En unas, se dice que son lo mejor, que muchos centros de estética o fitness la utilizan porque tiene un trabajo muy bueno y por ende conlleva muchos beneficios el uso de este tipo de plataforma.
Por otro lado, escucharás que dicen que no trabajan bien los músculos, que su capacidad es limitada y por ello son las más baratas del mercado.
En definitiva, pasamos de dos opiniones muy contradictorias, quienes consideran un aparato elevadamente beneficioso y profesional y por otra, quienes consideran a estas plataformas, como un aparato de baja calidad y ello condice con su bajo precio en el mercado.
Seguramente si buscó en internet u otro medio de información, el caso le habrá generado más dudas que respuestas.
Y en realidad esta confusión se debe a que las plataformas vibratorias triplanares no tiene un solo tipo de vibración.
1. Están las plataformas triplanares de bajo costo que trabajan con vibraciones horizontales, es decir hacia los costados y con un muy bajo o nulo movimiento hacia arriba, lo que lleva a un trabajo muy escaso o bajo de los músculos principales, los cuales se encuentran en forma lineal. Los tendones portantes también tienen ese trabajo y en esta plataforma no ven un gran desarrollo en su trabajo, de hecho nuestra postura misma se dispone de manera vertical y no horizontal, lo cual llevaría que el movimiento de este tipo de plataforma no actuara en el sistema muscular como oseo de una manera plena, ya que el movimiento hacia arriba logra que el cuerpo trabaje en una larga lucha con la fuera de gravedad, trayendo como resultado un amplio trabajo ya que trabajamos sobre nuestro propio peso, caso contrario, si trabajamos con este tipo de vibración, como NO TENEMOS PESO HACIA LOS COSTADOS, no desarrollamos el máximo de nuestro esfuerzo.
Aún así, estas plataformas trabajan bastante bien los aspectos relacionados a la circulación sanguínea y al masaje de distintas parte del cuerpo, por su tipo de movimiento, el cual actúa como un gran masajeador, con una potencia mucho mayor que los masajeadores manuales o convencionales.
2. También están las Plataformas Triplanar también llamadas Dual, que combinan movimientos horizontales como la que hemos descripto anteriormente, con movimientos oscilantes.
Es una buena opción, ya que el movimiento oscilante logra el trabajo hacia arriba que la anterior plataforma no lograba, al mismo tiempo que logra un trabajo hacia los costados, produciendo los beneficios de una plataforma oscilante con los de una plataforma triplanar de bajo costo. Así mismo, este tipo de vibración permite lograr una mayor cantidad de movimientos en el músculo, al combinar las dos vibraciones, lo que lleva a un trabajo de un número mayor de músculos. Este tipo de plataformas cuentan con dos motores y son una opción media en cuanto a precio.
3. Y por último, encontramos las Plataformas Triplanar que combinan el movimiento vertical con el horizontal. A modo breve, la diferencia entre el movimiento vertical y el oscilante se encuentra en que el primero, se basa en un movimiento en el cual la base del movimiento está controlado por un eje, lo que hace que cuando sube la base de un lado, baje del otro, haciéndolo un movimiento sin impactos grandes, ya que emula la caminata y al “oscilar”, logra que una parte absorba el movimiento de la otra. Distinto, el movimiento vertical, se basa en que la base de la plataforma produce movimientos hacia arriba y abajo al mismo tiempo en toda la superficie, lo que lleva a trabajar el doble de rápido de lo que trabaja una plataforma vertical, pero con el inconveniente que la no absorber el movimiento ninguna parte del cuerpo, esto hace que la vibración deba ser más controlada y su uso se reserve más a centro especializados.
Volviendo al tipo de Plataforma Triplanar, al combinar la vibración horizontal con la vertical, por esta última, se debe reservar más su uso a personas capacitadas en su uso o a centros especializados. Su uso puede lograr beneficios muy amplios, pero esta vibración puede ser peligrosa si no se la utiliza de la manera apropiada.